¿Por qué Mansolea Trail?

Hubo un tiempo en que la pesca fue la actividad económica primordial de la población que hoy llamamos Pimiango. El pueblo de pescadores cambia su modo de vida al sufrir una gran tragedia marina que acaba con la mayoría de los varones. Esto les obliga a buscar una nueva profesión sustituta de la pesca y que encuentran en la zapatería. Los varones recorrían de forma ambulante las provincias de Oviedo, Santander, Vizcaya, Palencia, Burgos y León en el ejercicio de su oficio de zapateros y se hacían llamar Mansoleas (Man+soleas = hombres de suela).

Estos zapateros ambulantes inventaron e hicieron uso de una jerga que denominaban Mansolea, con un propósito críptico y signo de identidad grupal. Exclusiva de Pimiango, era conocida por todos los vecinos. El Mansolea desaparece con los zapateros y solo unas pocas palabras se encuentran en el habla local, aunque se trabaja en recuperar este vocabulario. La palabra Mansolea se usa, además, en la actualidad como gentilicio para denominar a los vecinos de Pimiango.

Los corredores y corredoras también somos hombres y mujeres de suela porque dependemos siempre de nuestras zapatillas. Y como reconocimiento a esos antiguos esforzados zapateros y a las tierras que recorre la carrera, nuestro trail cuenta con el nombre Mansolea Trail.